Trekan Adventure

Puerto Varas

Décima región de los Lagos

Chile.

tel.-  85177414

trekanadventure@gmail.com

trekanadventure@gmail.com

Ecoturismo (no deje huellas)

Definición de Ecoturismo:  Ha sido definido por el Consejo De Directores y Consejeros de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (Ties) como '' el viaje o paso responsable por zonas naturales, que conserva el medio ambiente y mantiene el bienestar de la población local ''. Esto se refiere entonces, a un tipo de turismo no invasivo y respetuoso, casi imperceptible, destinado principalmente a admirar los recursos naturales de un lugar determinado, en su mayoría areas silvestres protegidas, y al conocimiento de la cultura desarrollada en este hábitat.

Llegando a la Piramide somital, para enfrentar la última escalada antes de la cumbre del Calbuco fot. a.núñez
Llegando a la Piramide somital, para enfrentar la última escalada antes de la cumbre del Calbuco fot. a.núñez

''Los montañeros buscamos rutas inexploradas, los caminos menos transitados y una cima en la que podamos ponernos en pie. Sin embargo, entendemos que esa naturaleza salvaje que buscamos es una fuente que debemos proteger''

(del libro La Libertad de las Cimas)

       Después de años practicando trekking y montañismo en la zona norte y central de nuestro país, ya parecía estar acostumbrado a transitar por lugares para nada vírgenes, todo lo contrario, donde ibas, por muy lejos e inexplorado que a veces te parecía, siempre la basura, desperdicios y por sobre todo grafitis te recordaban las hazañas realizadas anteriormente por quien sabe quien. Recuerdo que a veces por nuestra cuenta y aunque a la mayoría de las personas les pareciera ridículo, y para nosotros era algo que no tenía fin, realizabamos expediciones de limpieza, donde tratabamos de recoger toda la basura que se nos cruzaba en nuestra ruta.  Con tristeza recuerdo a nuestro hermoso y querido cerro-escuela: La Campana 1980 m.s.n.m. donde de niños dimos los primeros pasos de montaña y luego, de jovenes, en los años 80' aprendimos y practicamos los secretos de la escalada libre, ya en esa época su cumbre nos recordaba a un cementerio, por la cantidad impresionante de piedras escritas por años y años (parecian lápidas).  Talvez por esta razón evitabamos estar ahí, sólo la utilizabamos como paso obligado después de nuestras largas jornadas de escalada para retornar al campamento.

atravezando un puente (árbol) sobre río muy correntoso en el Parque Nacional Alerce Andino fot. a.núñez
atravezando un puente (árbol) sobre río muy correntoso en el Parque Nacional Alerce Andino fot. a.núñez

Un día tuve la oportunidad de viajar a esta zona, a la cual me vine a vivir definitivamente hace algunos años, y cada día me siento más agradecido de poder vivir una naturaleza tan sobrecogedora, en la cual a cada expedición que realizamos y los lugares donde llegamos siempre sientes esa sensación de que talvez nunca nadie estuvo ahí antes, es algo que realmente te emociona.

       Alonso H. Núñez Hermosilla  Director de Trekan Adventure de Puerto Varas .

trekanadventure@gmail.com